El fiscal del caso tiene por delante la tarea de probar si hubo negligencias y si la muerte de la pequeña Emma Perazzo (2) pudo haberse evitado con información preventiva sobre el estado de los acantilados.
Tras conocerse en la tarde del martes que los golpes y el aplastamiento fue la causa del deceso de la niña Emma Perazzo (2), fallecida al desmoronarse parte de un acantilado, y que no hubo una sobrevida prolongada a la Justicia local solo le resta determinar si la tragedia pudo haberse evitado.
El expediente que tramita en la fiscalía de Delitos Culposos se caratula “muerte por accidente” y no se moverá de esa figura luego del informe de autopsia, aunque sí buscará indagar en el historial de la playa Las Delicias, en los reclamos de guardavidas y en otros testimonios con fin de saber si existió negligencia.
Por lo pronto, el lugar no está vedado para los bañistas ya que la Justicia de Garantías resolvió, ante un pedido del fiscal Fernando Berlingeri, solo restringir el tránsito por el sitio en el que se produjo el desprendimiento.
La Municipalidad de General Pueyrredon aún no ha iniciado las tareas de cartelería para indicar que ese, como otros sectores que cuentan con servicios de guardavidas y por lo tanto se las considera espacio de uso público, tienen riesgos de desmoronamiento.
Durante la jornada de este miércoles el fiscal Berlingeri tomará un par de testimonios en el marco de una causa singular, ya que en otras circunstancias se hubiera solicitado el archivo de las actuaciones. En este episodio judicial no se abrirá un nuevo expediente para investigar otro delito y su traslado a la Fiscalía de Delitos Económicos (allí se investiga a funcionarios públicos) porque la misma tiene entre sus titular al propio Berlingeri. “Estoy momentáneamente en Delitos Culposos pero sigo en Económicos, por lo tanto voy a continuar la investigación, por ahora, en esta misma causa”, explicó el fiscal a este medio.
Asimismo, la Asamblea por los Espacios Públicos, una iniciativa comunitaria que denuncia el mal uso de las playas públicas, emitió un comunicado en el que resaltan el “abandono, falta de mantenimiento y falta de acción del Estado”.
El texto, difundido por redes sociales, dice:
“La realidad nos pega de la peor forma. El abandono de las autoridades por los espacios públicos denunciado tantas veces por esta Asamblea y por tantos vecinos hoy se llevo una vida. Una familia que eligió nuestra ciudad para descansar hoy sufre la perdida de su hijita”.
A continuación recuerda que “estas son las situaciones que siempre tratamos de evitar con nuestros pedidos y reclamos. En los espacios donde existe gestión comunitaria tratamos de producir aquello que el Estado no realiza y vamos evitando muchas de estas situaciones. Estemos atentos y cuidemosnos…….que el circo de una playa pública equipada no nos tape el abandono de toda la costa, la falta de mantenimiento y la falta de acción del Estado ante diferentes reclamos vecinales y de trabajadores de espacios públicos”.